LogoVedaHeader2

1234 ESTABLECER 1

Impacto Comercial al Centro Urbano (ICCU)

El fortalecimiento del comercio en los centros urbanos es fundamental para alcanzar las metas de una ciudad habitable y fomentar un comercio dinámico y competitivo. Para aquellos comerciantes establecidos en los centros urbanos, tenemos el incentivos de Impacto Comercial al Centro Urbano (ICCU). Bajo este programa se busca fortalecer el comercio tradicional del País y contribuir a la revitalización de los centros urbanos mediante el otorgamiento de incentivos económicos dirigidos a promover la actividad comercial en dichas áreas. ICCU otorga fondos hasta $50,000 para el desarrollo de actividades o proyectos que promuevan el flujo de clientes a los centros urbanos.

¿Quién puede solicitar?

  • Asociaciones de Comerciantes
  • Municipios
  • Entidades privadas sin fines de lucro


Beneficios

  • Los fondos provistos por el programa ICCU pueden ser utilizado para las siguientes actividades elegibles:
  • Fondos para el Desarrollo de Propuestas y Trabajos de Planificación Económica y Urbana: Los fondos solicitados podrán ser utilizados para la preparación de propuestas solicitando fondos federales, así como para proyectos que involucran el estudio y planificación urbana y económica de una zona de desarrollo comercial.
  • Fondos para Publicidad: La entidad podrá solicitar fondos para promover las compras en los centros urbanos. El propósito es fomentar que el consumidor auspicie el comercio tradicional. La entidad podrá diseñar campañas de temporadas de forma coordinada con el comercio del centro urbano (regreso a la escuela, Navidad, San Valentín, madres, etc.). La campaña podrá incluir pautas en los medios, afiches promocionales, hojas sueltas o catálogos de compras (“Shoppers”). Se favorecerán conceptos publicitarios innovadores.  Esta campaña debe estar debidamente diseñada y cumplir con los criterios de elegibilidad mencionados en el Artículo VII de este Reglamento.
  • Fondos para Ferias Comerciales Agrícolas o Artesanales: Se favorecerán propuestas dirigidas a promover el comercio en todos los pueblos, especialmente aquellos en el centro de la Isla, mediante ferias agrícolas que se celebren en el centro urbano del pueblo.  También, se favorecerán ferias artesanales en los centros urbanos de toda la Isla.
  • Fondo para el Desarrollo de Estacionamientos: La Compañía de Comercio y Exportación favorecerá propuestas dirigidas al desarrollo de estacionamientos que faciliten el acceso de los consumidores al centro urbano para realizar sus compras. Estas propuestas deben incluir quién o quiénes desarrollarán este estacionamiento, si es un esfuerzo conjunto entre el gobierno municipal, una institución sin fines de lucro y/o desarrolladores privados y cumplir con todos los criterios establecidos en el Artículo VII de este Reglamento.
  • Pintura de Fachadas de Comercios en el Centro Urbano
  • Fondos para Propuestas Innovadoras: Las entidades podrán incluir en sus propuestas otras actividades que cumplan con los objetivos del Programa.  Esto incluye proyectos especiales coordinados internamente por la CCE, que sean cónsonos con los objetivos y el reglamento del Programa, hasta un máximo de $100,000 por proyecto.
  • Fondos para el Fortalecimiento de las Asociaciones de Comerciantes: Se favorecerán propuestas dirigidas a fortalecer la labor y desarrollo de las asociaciones de comerciantes, como entidades claves en el desarrollo económico de los centros urbanos.  Las propuestas deben estar dirigidas a la compra de equipo para oficina de la Asociación, subsidio hasta la mitad del salario del director ejecutivo de la Asociación y adiestramiento al grupo de comerciantes miembros de la Asociación.

Requisitos

Toda entidad elegible que interese solicitar fondos a través del programa ICCU deberá someter a la Compañía de Comercio y Exportación una propuesta.  

La entidad interesada en participar deberá parear los fondos solicitados en una proporción de uno a uno en caso de un municipio. Si es una asociación de comerciantes o entidad privada sin fines de lucro, la proporción es de uno a cinco, es decir el 20% del costo total del proyecto.
La propuesta debe incluir la siguiente información:

 

  • Resumen Ejecutivo que incluya: nombre de la organización, servicios que ofrece la misma, objetivos y justificación para la solicitud de fondos.
  • Descripción que incluya lo siguiente:
    • Descripción del problema
    • Descripción y objetivos del proyecto y cómo atenderá los objetivos del programa ICCU, así como los problemas actuales del Centro Urbano Tradicional.
    • Impacto del proyecto en la revitalización de los centros urbanos, fortalecimiento del sector comercial y cantidad de empleos creados.
    • Categoría de la solicitud (según se describe en el Artículo V), cantidad de los fondos solicitados y cantidad de pareo.

 

  • Plan de Operación y Gerencia- describir actividades y fechas, mediante el cual se realizará el proyecto descrito, así como los recursos humanos con que cuenta para la realización del mismo
  • Justificación del uso de los fondos solicitados y detalle del presupuesto. Este presupuesto debe incluir un desglose de los gastos programados que sean requeridos para completar el proyecto. Además, deberá incluir el fondo que se obtendrá mediante pareo. Se deberán distinguir los renglones que serán cubiertos por los fondos de ICCU y los renglones que serán cubiertos por los fondos de pareo.
  • En los casos de entidades que lleven un año o más operando deberá incluirse una descripción de la labor realizada durante el año anterior. La descripción debe incluir los recursos humanos utilizados para el desarrollo de los objetivos de la entidad, los recursos fiscales que permitieron realizar los mismos y la procedencia de éstos.
  • Certificado de incorporación, cuando sea aplicable, y reglamento vigente de las operaciones de la entidad.
  • Estado financiero que refleje el resultado de las operaciones fiscales por origen de recursos. Para una petición de fondos por la cantidad de veinticinco mil dólares ($25,000) ó más, el estado financiero deberá estar certificado y / o auditado por un Contador Público Autorizado.
  • Cuando se trate de un Municipio, el contrato o su borrador deberá ser previamente aprobado por la Asamblea Municipal mediante Resolución según dispone el Art. 14.002 de la Ley de Municipios Autónomos. (21 LPRA 4652).
  • Cualquier otra información, documento o requisito que la Compañía de Comercio y Exportación considere necesario de conformidad a cada situación a discreción del Director Ejecutivo.
  • Documentos

 

o   Reglamento ICCU

Subscríbase al Newsletter