LogoVedaHeader2

1234 ESTABLECER 4

Incentivos para Industrias Creativas

La Ley 173 enmienda múltiples leyes para facilitar el acceso de las Industrias Creativas a diversos incentivos.  

Se le denomina industria creativa  como aquella empresa que requieran creatividad, pericia y talento. Las empresas creativas poseen el potencial de creación de empleos y riqueza principalmente a través de la exportación de bienes y servicios creativos.  Algunos de los sectores que componen la industria creativa son:

• Diseño = gráfico, industrial, moda e interiores

• Artes = música, artes visuales, escénicas y publicaciones

• Medios = desarrollo de aplicaciones, video juegos, medios de líneas, contenido digital y multimedios.

• Servicios Creativos = arquitectura y educación creativa

 

Se denomina grupo creativo como aquellas redes y asociaciones que se crean entre empresas o industrias creativas para estimular actividades comunes, eslabones entre sí, o lograr economía a escala. 

 

Beneficios para las industrias creativas

 

Para poder ser elegible a los beneficios, es necesario completar el Registro de Industrias Creativas. Puedes completar el registro online o utilizar el formulario PDF disponible en esta página.  

Accede formulario Online     Descarga Formulario Industrias Creativas PDF 

 

Carta Circular 2016-03 Industrias Creativas   Ley 173 Industrias Creativas

 

Convocatoria 2017-03 para Industrias Creativas

 

 

Desarrollo Económico para Microempresas Comunitarias

Incentivo Económico para Microempresas Comunitarias

Se crea con el objetivo de proveer a las comunidades, instituciones y grupos organizados las herramientas necesarias para el desarrollo económico y social permanente en su entorno; fomentando el desarrollo de proyectos productivos que aporten sustento económico y que fomenten responsabilidad social. Este Programa  dirigido a las microempresas comunitarias existentes y de nueva creación otorgará un incentivo económico de hasta un máximo de cinco mil  dólares.

 

Usos del Fondo

El incentivo otorgado podrá ser utilizado para los gastos operacionales y aquellos otros gastos relacionados a la microempresa comunitaria establecida o de nueva creación:

  • Obtención de permisos de uso y endosos de agencias
  • Gastos operacionales tales como: renta, publicidad, agua, energía eléctrica, teléfono, gas fluido, entre otros.  No será considerado el salario de los empleados como  gasto operacional.
  • Compra y reparación de equipo, maquinaria, herramientas e inventario.
  • Mejoras o construcción para establecer o continuar con la operación de la microempresa comunitaria.
  • Costos incurridos en talleres, adiestramientos, cursos para mejoramiento y desarrollo de sus técnicas.
  • Otros gastos se podrán desembolsar a discresin del Comité Evaluador.

 

Requisitos Para Cualificar:

Identificarse como una microempresa comunitaria:
• Ser una empresa que tenga de uno (1) a cinco (5) empleados o ser una empresa establecida o de nueva creación que opera como único dueño (autoempleo).
• La actividad económica pretende mejorar las condiciones socio económicas de una  comunidad y/o de las personas que la integran.
• No se tiene acceso a productos financieros de la banca tradicional.
• El dueño/a se involucra constantemente en asuntos de la comunidad: actividades de la comunidad, asociaciones recreativas, juntas comunitarias, entre otras.
• Se diferencia de la microempresa tradicional ya que es una forma de autogestión enfocada en apoyar a las comunidades en desventaja económica.

 

Identificarse con uno de los siguientes renglones:

  • Población en desventaja económica: representa un grupo de la sociedad que se encuentra bajo los niveles de pobreza y que tiene gran dificultad para acceder a los servicios básicos a los que por ley tienen derecho.  Es la población que se encuentra en condiciones de pobreza al no tener acceso a formas de trabajo que incluyen el conseguir empleo, auto emplearse y crear su propia actividad de generación de ingresos.
  • Nivel de pobreza en Puerto Rico: El nivel de pobreza se alcanza cuando los ingresos  anuales son inferiores a los establecidos según el tamaño de la familia. Para ser elegible los ingresos deben estar bajo los niveles establecidos y se tomará en cuenta todos los ingresos de la composición familiar. Para determinar la elegibilidad se trabajará con una tabla basada en el tamaño de la familia y el ingreso anual. Los participantes recipientes de los programas del Departamento de la Familia, (Asistencia nutricional (PAN) y el Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF) automáticamente cumplen con el requisito de elegibilidad.
  • El participante deberá aprobar una actividad educativa diseñada por la CCE. Aquel participante que ya tenga aprobada la actividad educativa que cubra 18 horas o más y cumpla con el contenido del prontuario del taller ofrecido por la CCE, se le podrá convalidar el mismo.  
  • La microempresa comunitaria participante debe estar identificada en los siguientes sectores: el comercio, servicio, turismo, reciclaje, sector verde, tecnología, la manufactura y agricultura.
  • Cualquier otra información, documento o requisito que la CCE considere necesario.

 

Documentos  descargables:

Carta circular 2013-06      Solicitud en línea Incentivo Microempresa

 

Impacto Comercial al Centro Urbano (ICCU)

El fortalecimiento del comercio en los centros urbanos es fundamental para alcanzar las metas de una ciudad habitable y fomentar un comercio dinámico y competitivo. En la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE) tenemos como prioridad, a través del programa Impacto Comercial al Centro Urbano (ICCU), fortalecer el comercio tradicional del País y contribuir a la revitalización de los centros urbanos mediante el otorgamiento de incentivos económicos dirigidos a promover la actividad comercial en dichas áreas. Este programa otorga fondos hasta $50,000 para el desarrollo de actividades o proyectos que promuevan el flujo de clientes a los centros urbanos.

 

¿Quién puede solicitar?

•               Asociaciones de Comerciantes

•               Municipios

•               Entidades privadas sin fines de lucro

 

Beneficios


Los fondos provistos por el programa ICCU pueden ser utilizado para las siguientes actividades elegibles:

  • Desarrollo de propuestas y trabajos de planificación económica y urbana
  • Publicidad para promover las compras en los centros urbanos
  • Ferias comerciales, agrícolas o artesanales
  • Fondos para el fortalecimiento de las asociaciones de comerciantes
  • Desarrollo de estacionamientos bolsillo
  • Pinturas de fachadas de comercios en el centro urbano

 


 

Requisitos


Toda entidad elegible que interese solicitar fondos a través del programa ICCU deberá someter a la Compañía de Comercio y Exportación una propuesta.

La adjudicación de los fondos a municipios,  gremios o entidades externas elegibles estará limitada a un máximo de $50,000 por propuesta. La entidad interesada en participar deberá parear los fondos solicitados en una proporción de uno a uno en caso de un municipio. Si es una asociación de comerciantes o entidad privada sin fines de lucro, la proporción es de  20% del costo total del proyecto.

 

La propuesta debe incluir la siguiente información:

Resumen Ejecutivo que incluya: nombre de la organización, servicios que ofrece la misma, objetivos y justificación para la solicitud de fondos. 

Descripción que incluya lo siguiente:

  • Descripción del problema
  • Descripción y objetivos del proyecto y cómo atenderá los objetivos del programa ICCU, así como los problemas actuales del Centro Urbano Tradicional.
  • Impacto del proyecto en la revitalización de los centros urbanos, fortalecimiento del sector comercial y cantidad de empleos creados.
  • Categoría de la solicitud (según se describe en el Artículo V), cantidad de los fondos solicitados y cantidad de pareo.
  • Plan de Operación y Gerencia - describir actividades y fechas, mediante el cual se realizará el proyecto descrito, así como los recursos humanos con que cuenta para la realización del mismo.
  • Justificación del uso de los fondos solicitados y detalle del presupuesto. Este presupuesto debe incluir un desglose de los gastos programados que sean requeridos para completar el proyecto. Además, deberá incluir el fondo que se obtendrá mediante pareo. Se deberán distinguir los renglones que serán cubiertos por los fondos de ICCU y los renglones que serán cubiertos por los fondos de pareo.

En los casos de entidades que lleven un año o más operando deberá incluirse una descripción de la labor realizada durante el año anterior. La descripción debe incluir los recursos humanos utilizados para el desarrollo de los objetivos de la entidad, los recursos fiscales que permitieron realizar los mismos y la procedencia de éstos.

Certificado de incorporación, cuando sea aplicable, y reglamento vigente de las operaciones de la entidad.

Estado financiero que refleje el resultado de las operaciones fiscales por origen de recursos. Para una petición de fondos por la cantidad de veinticinco mil dólares ($25,000) ó más, el estado financiero deberá estar certificado y / o auditado por un Contador Público Autorizado.

Cuando se trate de un municipio, el contrato o su borrador deberá ser previamente aprobado por la Asamblea Municipal mediante Resolución según dispone el Art. 14.002 de la Ley de Municipios Autónomos. (21 LPRA 4652)

Cualquier otra información, documento o requisito que la Compañía de Comercio y Exportación considere necesario de conformidad a cada situación a discreción del Director Ejecutivo.

 

 

Documentos: Reglamento ICCU

Reglamento ICCU

Empleo Directo Al Centro Urbano (EDCU)

El programa de Empleo Directo al Centro Urbano (EDCU) tiene como propósito principal estimular el desarrollo del centro urbano creando nuevos empleos a través de incentivos salariales a pequeños y medianos empresarios.

 

Este incentivo aplica a la creación de nuevos empleos con los siguientes beneficios:

  • Reembolso al patrono de hasta el 50% del salario mínimo federal pagado hasta un máximo de $2.75

  • Incentivo vigente por un año con opción a renovación un segundo año sujeto a la retención de un 75% de los empleados contratados durante el primer año.

  • Los negocios localizados en centros urbanos podrán obtener incentivos para un máximo de 25 empleados nuevos, a tiempo completo. Esto podría significar un ahorro de hasta $132,000 en su nómina anual.  Este Reembolso también aplica al autoempleo.

  • Negocios localizados fuera del centro urbano podrán obtener incentivos para un máximo de 15 empleados, a tiempo completo. Esto podría significar un ahorro de hasta $79,200 en su nómina anual.

 


 


 

 

¿Qué empresa es elegible?

La empresa es elegible si:

  • Está autorizada a realizar negocios en Puerto Rico.

  • Es de capital nativo, identificada con la manufactura, comercio, servicios, turismo, agricultura, reciclaje, agroindustria o tecnología.

  • Es negocio nuevo, negocio en expansión o un autoempleo (donde el dueño es el único empleado).

  • Genera ventas brutas anuales de $5 millones o menos y cuenta con 25 empleados o menos trabajando a tiempo completo.

  • Requiere un mínimo de 32 horas trabajadas semanalmente y el reembolso es de hasta un máximo de 40 horas trabajadas.

  • Ofrecer a los empleados, cuyo sueldo se vea beneficiado por el incentivo salarial, los mismos beneficios y derechos que a los otros empleados de la empresa.

  • Cumplir con las leyes, reglamentos y normas laborales y contributivas estatales y federales.

  • No tener deuda con el gobierno.

  • No ser parte de una franquicia o cadena, excepto las empresas que sean parte de las cadenas voluntarias.

 

Descargables

Reglamento EDCU

 

Solicitud en línea Programa Empleo Directo al Centro Urbano

 

 

 

Para mas Información llame al 787-294-0101

Subscríbase al Newsletter